Concurso Internacional Dirección «La Guardia» Toledo, España

Concurso Internacional de Dirección Toledo, España 2024


Facebook-f


Instagram


Tiktok


X-twitter

Francisco Javier Vargas Luna gana el 1er Concurso de Dirección de Banda en Toledo, España

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Francisco Javier Vargas Luna, destacado director de banda originario de Santiago Zoochila, Oaxaca, México, ha alcanzado un hito significativo al adjudicarse el primer lugar en el Primer Concurso de Dirección para Banda de Música de La Guardia, Toledo, en España.

El maestro Francisco Javier Vargas Luna se convierte así en el primer oaxaqueño en ganar un concurso de esta categoría, y el segundo mexicano en ganar un concurso de dirección de banda en Europa, siguiendo los pasos del maestro Luis Manuel Sánchez Rivas (director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes) quien ganó en anos pasados el concurso de dirección de banda de Bilbao, también en España.

Vargas Luna ha consolidado una carrera internacional tras sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM, en la Academia de Música “Rainer III” en Mónaco Monte-Carlo y en el Conservatorio de Estrasburgo en Francia. Fue seleccionado junto con otros ocho directores provenientes de España, Francia, Dinamarca y Colombia, para dirigir a la prestigiosa Banda de Música de Toledo del 27 al 29 de junio.

Durante meses de preparación que incluyeron inscripciones y evaluaciones basadas en repertorio específico, Vargas Luna brilló en las fases eliminatorias, destacándose por su destreza con un repertorio diverso que incluyó obras de compositores como David Rivas, Manuel Morales, Federico Chueca y Thomas Doss.

El jurado, compuesto por distinguidos profesionales como José Luis Bueno Cardeñosa (Director de la Banda de Música de Getafe en Madrid), Eduardo Ballesteros (Director de la Banda de La Guardia, Toledo) y David Rivas Domínguez (destacado compositor español), elogió la dirección magistral de Vargas Luna durante el concierto de clausura celebrado el 29 de junio de 2024 en La Guardia, donde dirigió la obra “La Ruta del Cid” del compositor David Rivas.

Como reconocimiento a su talento, Vargas Luna fue seleccionado como el Primer Lugar de los 9 participante y ha sido invitado como director invitado remunerado a la Banda Sinfónica de La Guardia durante la temporada 2025-2026.

Actualmente, Vargas Luna, de 32 años, reside en Estrasburgo, Francia, donde se desempeña como director y docente de diferentes ensambles instrumentales en las escuelas de Lipsheim y Hoerdt, del departamento de Haut Rhin en Alsacia.

Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales, incluyendo el “Premio Internacional Artista Joven Clariperú y Vandoren Paris 2014”, el “Premio Estatal de la Juventud de Oaxaca, México 2016” y la medalla de la “Fundación Princesa Grace en 2018” en el Principado de Mónaco.

Ha participado como director invitado, con agrupaciones profesionales como: la Banda de Música del Estado de Oaxaca, Sinfónica de Alientos de la Guardia Nacional, (México), Orchestre d’harmonie de Nice, Orchestre chambre du Menton, Orchestre d’ harmonie de Mertzwiller, Ensemble à vents de Hersingue, Orchestre à Vents du Conservatoire de Strasbourg (Francia), Banda de Música de Alzira, Banda Sinfónica de Asís Alicante, Madrid Symphonic Artist, Málaga Camerata, la Banda de Música de Bilbao (España) y Orchestre de l’Académie Rainer III del Principado de Mónaco.

Recientemente, Vargas Luna realizó la primera grabación de su música en el álbum titulado “Los Ritmos de mi Tierra” con la Banda de Música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM.

Con este triunfo en La Guardia, Francisco Javier Vargas Luna reafirma su posición como una figura prominente en el mundo de la dirección musical bandística, prometiendo un futuro brillante y lleno de éxitos en la escena internacional.

Frase de Vargas Luna “Este triunfo se lo dedico a mis padres, mis amigos, y la gente de qué manera directa o indirecta me han motivado en el difícil camino de la dirección, a las bandas música de Oaxaca, gracias por ser defensores culturales de nuestros pueblos originarios”.